Página Entidad

Bloque Principal

icono
MEDIO FÍSICO
usted está en EL PUEBLO » Medio Físico

El relieve es alomado, de naturaleza areno-arcillosa y pedregosa. Destacan las sierras de Los Almendrillo y El Descepado, y los cerros del Búho y Capellanías. Las corrientes de agua más sobresalientes son el río Viar y el arroyo Vendobal, así como el Barranco de La Puebla, de menor caudal y que atraviesa la localidad, siendo junto al segundo afluentes del primero.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 17,1ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con temperatura media de 8,8º C. y mínimas absolutas de -2,6º C. El verano es seco y caluroso con temperatura media de 25,5º C y máximas absolutas de 42,4º C.

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina, junto a otras especies como la aulaga, cantueso, el tomillo, el romero, poleo, etc.

También destacan plantas muy utilizadas en nuestra cocina y que en su época son muy buscadas por nuestro término municipal, como son el espárrago, la acedera, los verros, la cocina verde, la colleja, la tagarnina, el ajo porro, el hinojo, etc.

Mención especial hay que hacer a la enorme plantación de olivos que encontramos en nuestras fincas, siendo el principal motor de nuestra economía, pues la mayor parte de la población se dedica o se ha dedicado a la recolección de la aceituna, para almazara principalmente, así como para degustarla en la mesa, en sus diferentes variedades: picuda, cañaval, sevillana, azuleja, perita, manzanilla, gordal, etc.